martes, 15 de mayo de 2012

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS EN UN TEXTO.


ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS EN UN TEXTO

No todas las ideas de un texto tienen la misma importancia. Hay párrafos, por ejemplo, en los que se desarrolla la idea básica del texto; en otros se desarrolla una idea sustancial relacionada con un aspecto del tema tratado; y hay otros que se limitan a ampliar o a demostrar esa idea, o a introducir un tema derivado. Las ideas muestran, por tanto, una organización jerárquica similar a la que muestran los temas de un texto. Descubrir esa jerarquía es fundamental para comprender bien el texto.

Un párrafo bien construido se organiza, por lo general, alrededor de una idea. A esa idea la llamaremos idea dominante.

La idea o frase principal, normalmente viene expresada en una de las frases del párrafo y alrededor de ella de una manera natural y lógica se agrupan las otras frases para ampliar, concretar o presentar diversos aspectos referentes a la idea central.

La habilidad del lector consiste en descubrir de un modo rápido y seguro cuál es la idea central y la frase que la representa. No siempre la idea central está colocada al principio del párrafo, pues puede encontrarse en medio o al final del mismo.

Es la idea que está presente en los dos enunciados de los que consta el párrafo. Cuando la idea dominante está explícita, la oración que la expresa suele estar situada al principio o al final de cada párrafo, porque tanto la primera oración como la última son las oraciones más destacadas del párrafo.

Para organizar las ideas en un texto hay que seguir el proceso siguiente: primero se decide qué ideas tratar, después se reúnen todos los datos que sustentarán esas ideas y, por último, podemos escribir un esquema que muestre las ideas fundamentales y sus relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario