jueves, 3 de mayo de 2012

"DUDAS LINGÜÍTICAS" (USO DE PREPOSICIONES, DE GERUNDIO, ETC.)

"DUDAS LINGÜÍTICAS"
Primer caso.
       Trabajo colaborativo; discute con tus compañeros de equipo la pregunta y argumenta tu respuesta. Anota los resultados en una hoja.
       ¿Cómo se debe decir: “Siempre tiro mi ropa sucia debajo de la camao “Siempre tiro mi ropa sucia abajo de la cama”?
Siempre tiro mi ropa sucia debajo de la cama
Segundo caso.
       ¿Cómo se debe decir: “diabetes” o “diabetis”?
Diabetes
Tercer caso.
       ¿Cómo se debe decir: “el guardaespaldas” o “el guardaespalda”?
Guardaespaldas
Cuarto caso.
       ¿Cómo se debe decir: “abrir una cuenta bancaria” o “aperturar una cuenta bancaria”?
Abrir una cuenta bancaria
Quinto caso.
       ¿Cómo se debe decir: “el portafolio” o “el portafolios”?
El portafolio o el portafolios
Sexto caso.
       ¿Cómo se debe decir: “el pus” o “la pus”?
El pus
Séptimo caso.
       ¿Cómo se debe decir: “ropa casual” o “ropa informal”?
Ropa informal
Octavo caso.
       ¿Cómo se debe decir: “yogourth”, “yogur” o “yogurt”?
Yogurt
Noveno caso.
       ¿Cómo se debe decir: “influir”  o “influenciar”?
Influenciar
Décimo caso.
       ¿Cómo se debe decir: “correr un riesgo”  o “tomar un riesgo”?
Correr un riesgo
Para el blog de tu equipo:

       Consulta en línea el Diccionario Panhispánico de Dudas, en: http://buscon.rae.es/dpdI/
       Describe su contenido y forma de usarlo. Extensión: media cuartilla como mínimo, una cuartilla como máximo.
       Escoge una entrada de los artículos temáticos; haz un breve resumen de su contenido. Extensión: media cuartilla como mínimo, una cuartilla como máximo.
       Algunas recomendaciones:
      números
      sigla
      días de la semana
      mayúsculas.
      etc.
La pagina en la parte superior contiene un escudo y a su lado el titulo en el centro, grande y muy fácil de notar, abajo del título tiene la edición y debajo de esta misma el buscador de la palabra y a lado del vinculo consultar, a lado de todo esto en la parte derecha se encuentra el nombre del patrocinador, todo encerrado en un cuadro.
A bajo y fuera del cuadro se encuentra un aviso importante que describe esta obra, a simple vista parece algo muy simple pero tu escribes una palabra en el buscador e inmediatamente te da sus significado, ejemplos y algunas utilidades.
Debajo de esto se encuentra un recuadro con características, advertencias, que contiene, glosario, signos usados, artículos, nomina de fuentes y abreviaturas del diccionario panhispánico de dudas.
Y en la parte inferior un texto que describe esta versión electrónica del diccionario
NUMEROS
Existen dos sistemas básicos para representar los números mediante signos: la «numeración arábiga», llamada así porque fue introducida en Occidente por los árabes, y la «numeración romana», heredada de los romanos.
Uso de cifras o de palabras. La elección de cifras o de palabras en la escritura de los números depende de varios factores: el tipo de texto de que se trate, la complejidad del número que se deba expresar y el contexto de uso. Así, en general, en textos científicos y técnicos es más normal, por su concisión y claridad, el empleo de cifras, y resulta obligado cuando se trata de operaciones matemáticas, cómputos estadísticos, inventarios, tablas, gráficos o cualquier otro contexto en que el manejo de números es constante y constituye parte fundamental de lo escrito. Por las mismas razones de concisión y claridad, en carteles, etiquetas, titulares periodísticos y textos publicitarios es también general el empleo de cifras. Por el contrario, en obras literarias y textos no técnicos en general, resulta preferible y más elegante, salvo que se trate de números muy complejos, el empleo de palabras en lugar de cifras.
a)    Los números que pueden expresarse en una sola palabra
b)    Los números redondos que pueden expresarse en dos palabras 
c)    Los números que se expresan en dos palabras unidas por la conjunción
No es recomendable mezclar en un mismo enunciado números escritos con cifras y números escritos con letra; así pues, si algún número perteneciente a las clases antes señaladas forma serie con otros más complejos, es mejor escribirlos todos con cifras.
d)    En textos no técnicos es preferible escribir con letras los números no excesivamente complejos referidos a unidades de medida.
e)    Todos los números aproximados o los usados con intención expresiva
f)     Los números que forman parte de locuciones o frases hechas
Ortografía de los números escritos con cifras.
Uso de los números romanos

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