jueves, 3 de mayo de 2012

"COMPONENTES DE LA ORACIÓN (SUJETO, VERBO, COMPLEMENTOS; CONCORDANCIA.) 2

"COMPONENTES DE LA ORACIÓN"
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ORACIÓN LA SINTAXIS
Es la parte de la gramática que estudia la manera como se combinan y ordenan las palabras para formar oraciones; analiza las funciones que aquélla desempeñan, así como los fenómenos de concordancia que pueden presentar entre sí. La unidad mínima de estudio de la sintaxis es la oración.

ORACIÓN: es la unidad, dentro del discurso, que expresa un sentido completo y está constituida por sujeto y predicado. Las oraciones que están constituidas por sujeto y predicado se llaman bimembres. La oración también recibe el nombre de enunciado. Existen expresiones que equivalen a una oración, pero en las cuales no es posible distinguir el sujeto y el predicado; es el cado de las interjecciones, los saludos, las despedidas y las oraciones formadas por verbos meteorológicos.

FRASE: son expresiones que no siempre llegan a constituir una oración porque les falta la presencia del verbo, de ahí que no posean sentido completo. Ejemplo: Una mañana de septiembre. La bicicleta verde de mi padre. Por si acaso. La oración puede ser simple o compuesta. Las primeras son las que tienen un solo verbo, ya sea simple o perifrástico. Ejemplo: El acusado quiere un jurado imparcial.-La marea estaba muy alta. Voy a viajar a Singapur .Las oraciones compuestas son las que tienen dos o más verbos, simples o perifrásticos, es decir, está formada por dos o más oraciones. Ejemplo: Cuando oímos los ruidos, se nos cortó la respiración.

EL SUJETO: es la palabra o frase que se refiere a una idea, un concepto, una persona, un animal o una cosa, de los cuales se dice algo; es de quien se habla en la oración. El sujeto, generalmente, realiza la acción del verbo.


NÚCLEO Y MODIFICADORES DEL SUJETO
Todo sujeto explícito que sea SINTAGMA NOMINAL tiene un núcleo que es la palabra más importante (sustantivo) y que funciona como núcleo, éste puede ir acompañado de complementos o modificadores (artículos, objetivos, sintagmas preposicionales que siempre concuerdan en género y número) y juntos forman un bloque. Es posible distinguir el núcleo en los sintagmas porque éste es imprescindible y las palabras que lo acompañan pueden omitirse. 
a.- Modificadores directos:
Acompañan al nombre para agregar algo a su significado o para precisarlo; deben concordar con él en género y número. Esta función la desempeñan el artículo y el adjetivo. Ejemplo: Los espejos reflejan la imagen. Un leve temblor lo delataba.
b.- Modificadores indirectos:
Son sintagmas prepositivos o preposicionales que modifican el núcleo del sujeto. Se introducen mediante una preposición y un sintagma nominal que funciona como complemento de la preposición y recibe el nombre de término; la estructura de este último puede ser simple. Ejemplo: La casa de mi niñez ya no existe. Los dulces de México son exquisitos. Otro tipo de complemento es el de aposición, que es un sintagma que se caracteriza por escribirse entre comas y por ser intercambiable con el núcleo de sujeto




EL PREDICADO: es la parte de la oración que expresa la acción que realiza el sujeto o los diferentes estados en los que éste puede encontrarse; es decir, es todo lo que se dice del sujeto. Está formado por el verbo y los complementos. El núcleo del predicado siempre es un verbo, simple o perifrástico; es la palabra más importante y concuerda en número y persona con el núcleo del sujeto. La concordancia del núcleo del predicado con el del sujeto permite reconocer éste en las oraciones, sobre todo, en aquéllas en que el sujeto no es agente de la acción verbal.




Predicado verbal y predicado nominal

Predicado verbal: es aquel que tiene como núcleo un verbo con significado pleno; es decir, por sí mismo puede predicar o dar información. Casi todos los verbos son de este tipo. Ejemplo: Quemar, hervir, trabajar, escribir, pagar, mirar, pensar, ocultar, regar, arreglar, Etc.
Predicado nominal: es aquel que se construye con verbos copulativos, los cuales se caracterizan por no tener un significado pleno; Se acompañan de un objetivo, un sustantivo o una oración, estos elementos son los que aportan la información del predicado. En estas oraciones el verbo solo cumple la función de enlazar el sujeto con el predicado, de ahí que reciba el nombre de copulativo. Los verbos copulativos más comunes son SER Y ESTAR. Ejemplo: Él es el doctor. Algunos detalles son caóticos. Su rostro estaba triste.

COMPLEMENTOS DEL NÚCLEO DEL PREDICADO
La estructura del predicado está conformada por el verbo que funciona como núcleo y por los complementos de éste. Los complementos del verbo son: Objeto o complemento directo, objeto o complemento indirecto, complemento circunstancial, predicativo o atributo y complemento agente.
OBJETO O COMPLEMENTO DIRECTO: se refiere a la persona, animal o casa que recibe directamente la acción del verbo; se conoce también como paciente, dado que es el que resulta afectado o modificado por la acción del verbo. Se presenta con verbos transitivos. Ejemplo: Armida nuca leía el periódico. El complemento directo puede estar formado por: a.-Un pronombre: me, te, se, lo, la, los, las, nos, os, todo, algo. Etc. Ejemplo: Me asaltaron anoche. b.-Un sintagma nominal, constituido por un sustantivo con o sin modificadores¨: Ejemplo: Esa canción trasmitía alegría. Una sombra cubre mis ojos. El mago se subió el cuello de la camisa. c.-Un sintagma preposicional introducido por la preposición.
a.    Esta forma sólo se usa cuando el objeto se refiere a personas o seres personificados o singularizados. Ejemplo: Visité a mi prima. Buscaba a los estudiantes. d.-Una oración: Ejemplo: Pidió que todos escribieran una carta. Marcos pensaba que tenía mucho dinero. Existen tres procedimientos para reconocer el complemento directo: a- Con la pregunta ¿Qué es lo…? Ejemplo: Todos denunciaron el crimen. ¿Qué es lo denunciado? El crimen.
b.    Mediante la sustitución del complemento directo por los pronombres lo, la, los, las. Ejemplo: El médico atendió a su paciente. El médico lo atendió. Estos pronombres se refieren al objeto directo y por ello deben concordar con él en género y número. Cuando se colocan antes del verbo se llaman proclíticos; cuando se posponen y se adjuntan se llaman enclíticos. Cuando el objeto directo se antepone a los demás elementos oracionales, se repite mediante un pronombre, nunca en otros casos. Ejemplo: A mis estudiantes no los he convencido de mi teoría (Proclítico) Las tareas de reconstrucción las atiende un arquitecto. (Enclítico)
c.     Mediante el cambio de la oración a voz pasiva, en el que el complemento directo pasa a ser sujeto. Ejemplo: (Voz activa Voz pasiva) Luis recogió la basura. La basura fue recogida por Luis
OBJETO O COMPLEMENTO INDIRECTO: es la persona, animal o cosa que recibe indirectamente la acción del verbo; es el beneficiado o perjudicado por la acción. Siempre se une al verbo mediante la preposición a y, en algunas ocasiones, acepta la preposición para. Es muy frecuente que un pronombre repita el complemento indirecto en una oración. Ejemplo: Armando les dio una sorpresa a sus socios. El complemento indirecto está constituido por: a.- Un sintagma prepositivo: Ejemplo: Carmela pidió las copias a Rocío. b.- Un pronombre: me, nos, te, os, se, le, les. Ejemplo: Rafael me entregó los billetes.
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL: Expresa la manera, el tiempo, el lugar y demás circunstancias en las que se realiza la acción del verbo. Ejemplo: Víctor vive cerca. El complemento puede estar formado por: a.- Un adverbio, un sintagma adverbial o una locución adverbial. Ejemplo: E l sol nunca girará alrededor de la tierra. Pescó al vuelo la respuesta inverosímil. b.- Un sintagma prepositivo o preposicional. Ejemplo: Se comporta de una forma extraña. c.- Un sintagma nominal. Ejemplo: Algunas veces llegan las ballenas. d.- Una oración. Ejemplo: Los deportistas utilizan el parque para realizar sus ejercicios matutinos. Las múltiples circunstancias en las que se realiza la acción del verbo pueden ser de:
a.- Modo. Se refiere a la manera como s e realiza la acción; responde a la pregunta ¿cómo? Ejemplo: Lo estudiaremos con detenimiento.
b.- Tiempo. Expresan el momento en el cual se lleva a cabo la acción; responden a la pregunta ¿cuándo? Ejemplo: Llegará en el momento menos esperado.
c.- Lugar. Indican el sitio, espacio o lugar donde se realiza la acción, responde a la pregunta ¿dónde? Ejemplo: Dora se sentó junto a la estufa.
d.- Cantidad. En general, sólo se emplean adverbios que indican medida, puesto que denotan cantidad. Responden a la pregunta ¿cuánto?. Ejemplo: Comió bastante.
e.- Instrumento. Aluden al objeto con el cual se realiza la acción; responde a la pregunta ¿con qué? Ejemplo: Golpeó la mesa con el vaso.
f.- Compañía. Señalan con quién o con quiénes se realizan la acción. Ejemplo: Isabel se fue al puerto con sus dos perros.
g.- Tema. Se presentan con verbos que aluden a las acciones de leer, hablar, escribir, conversar, pensar, expresan el asunto, argumento o tema sobre el que tratan dichos verbos; responden a la pregunta ¿sobre qué? Ejemplo: No se cansaba de hablar sobre la eternidad.
h.- Causa. Manifiesta las razones o los motivos por los que se realiza la acción; responden a la pregunta ¿por qué? Ejemplo: No fue a la guerra por miedo.
I.- Finalidad. Expresan el objetivo o propósito que se persigue con el cumplimiento de la acción verbal. Responde a la pregunta. ¿Para qué? Ejemplo: Da limosna para tranquilizar su conciencia. j.- Duda. Expresa incertidumbre. Ejemplo: Quizá encuentre un sentido distinto a esas acciones.

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