martes, 15 de mayo de 2012

CITAS TEXTUALES, PARAFRASEADAS Y AL PIE DE PAGINA.


CITAS TEXTUALES.

Entre los tipos de citas más usados se encuentran las textuales y las contextuales.

Las citas textuales son cuando se transcriben documentos o textos  literalmente de otro autor,

Si una cita contiene menos de 40 palabras en el, esa se colocara entre comilla, seguido del párrafo del que se este exponiendo.

Caso contrario que si la cita contenga más de 40 palabras, esta se escribirá en una nueva línea sin comillas, esto como una nueva división. Todo le párrafo será escrito con una sangría.

La cita contextual sucede cuando se resume cierta parte específica de un texto o del contenido de un documento, como, cuando parafraseamos un escrito o hacemos referencia a alguna idea que se encuentra en otro texto.

 Citas textuales cortas:



Como señala Brinton (1996: 278) en su estudio diacrónico de los marcadores pragmáticos en inglés: "aunque las formas particulares pueden cambiar, las funciones pragmáticas se preservan; esto es, el proceso de renovación determina la continua gramaticalización de nuevas formas para rellenar las casillas funcionales vacías".

 Citas textuales largas:


Consciente de su base semántica común, Jiménez Juliá (1989: 203) subraya que:



La duda no es más que una etiqueta con la que rebautizar ciertos tipos de cláusulas que muestran un hecho como posible o como probable [...] Se puede expresar que algo se considera muy probable o poco probable. Si, pese a todo lo dicho, admitimos en español expresiones como "es muy posible", o, más raramente, "es poco posible", es por la asociación al término "posible" del significado probable, dada la coincidencia de ambos en el valor de incertidumbre.





Citas parafraseadas:



Hace muchos años que Dámaso Alonso (1964) explicó, antes que nadie y mejor que muchos después, lo que en Talavera había de moralista y de narrador.



Risselada (1993) en su estudio sobre las expresiones directivas del latín supera el análisis oracional al dar cabida a lo que llama dependencia pragmática, la relación de una oración con otras de un enunciado, con las que se vincula en un mismo acto de habla.





Ejemplos de citas. Universidad de Oviedo. Univideo. Recuperado el 13 de mayo del 2012. http://www.unioviedo.es/petyt/modulo4/2citas/23ejemplos/contenidos.php






3 comentarios:

  1. 23455#$$^$$@#$$^*IOOP_+_(&&^%$#@!

    ResponderEliminar
  2. no explican bien lo de las parafraseadas que tal que quiero citar un libro eh que hago? pendejos

    ResponderEliminar