jueves, 3 de mayo de 2012

LENGUAJE COMO ELEMENTO PROPICIATORIO DE EQUIDAD Y TOLERANCIA (USO DEL LENGUAJE DE GENERO)


LENGUAJE COMO ELEMENTO PROPICIATORIO DE EQUIDAD Y TOLERANCIA (USO DEL LENGUAJE DE GÉNERO)



LENGUAJE, EQUIDAD Y TOLERANCIA



Anota tus conclusiones sobre las siguientes preguntas:



        ¿ES POSIBLE DETECTAR VALORES EN LA FORMA EN QUE ALGUIEN UTILIZA EL LENGUAJE?
Si, porque en ese momento nos damos cuenta por varios factores, como la intención y tono en que se dice el mensaje, además del elemento principal, que son las palabras utilizadas, para transmitir el mensaje.



        ¿SE PUEDE SER VIOLENTO CON EL LENGUAJE?

Si, cuando no se utiliza un lenguaje adecuado y respetuoso para dirigirse a una persona, pues generalmente no pensamos en lo que decimos hasta que nos damos cuenta de que lastimamos a alguien con esas palabras.



        ¿ES NUESTRA FORMA DE HABLAR DISCRIMINATORIA?

Si, pues muchas veces generalizamos conceptos para generalizar, por ejemplo, cuando decimos todos, nosotros, o cuando le decimos a alguien vieja, macho, etc.





OBJETIVO DE LA CLASE: Analizar la forma de hablar.



ESCUCHAMOS DOS CANCIONES MUY POPULARES:



“Ay, Jalisco no te rajes” de Ernesto Cortázar y Manuel Esperón González

“La chancla” de Tomás Ponce Reyes y Alfonso Esparza Oteo.





Discusión



Después de haber escuchado las dos canciones:



        ¿Qué puedes decir de los alores que encontraste en ellos?

Que no hay muchos valores en estas canciones, algunos: patriotismo, y que principalmente no se respeta el valor de la equidad al darle mas importancia al hombre y referirse a la mujer como vieja o hembra.



        ¿Cómo son los hombres y como son las mujeres, según las letras?

Los hombre son como los mejores, los mas valientes, como los únicos que sienten algo, etc., y las mujeres como un objeto o como lo que ocasiona todos los males de los hombres.



        ¿Estos valores son de otra época o te parecen actuales? ¿Cuál fue el contexto original?

Siguen siendo actuales, porque aun sigue existiendo el machismo en nuestro país.



        ¿Por qué seguimos escuchando estas canciones en pleno siglo XIX?

Por tradición y/o porque son consideradas como un icono de nuestra cultura.





DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
(2006)



“Hacer visibles las condiciones de cotidianeidad de mujeres y hombres implica detectar y señalar las formas en que dichas condiciones se producen y reproducen simbólicamente, sostenidas en un lenguaje para transformar aquellas puntos en los que se asienta la desigualdad violencia, discriminación o desvalorización”.

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