LENGUAJE
COMO ELEMENTO PROPICIATORIO DE EQUIDAD Y TOLERANCIA (USO DEL LENGUAJE DE
GÉNERO)
LENGUAJE, EQUIDAD Y TOLERANCIA
Anota tus conclusiones sobre las
siguientes preguntas:
¿ES
POSIBLE DETECTAR VALORES EN LA FORMA EN QUE ALGUIEN UTILIZA EL LENGUAJE?
Si, porque en ese momento nos damos cuenta por varios factores, como la intención y tono en que se dice el mensaje, además del elemento principal, que son las palabras utilizadas, para transmitir el mensaje.
Si, porque en ese momento nos damos cuenta por varios factores, como la intención y tono en que se dice el mensaje, además del elemento principal, que son las palabras utilizadas, para transmitir el mensaje.
¿SE
PUEDE SER VIOLENTO CON EL LENGUAJE?
Si, cuando no se utiliza un lenguaje
adecuado y respetuoso para dirigirse a una persona, pues generalmente no
pensamos en lo que decimos hasta que nos damos cuenta de que lastimamos a
alguien con esas palabras.
¿ES
NUESTRA FORMA DE HABLAR DISCRIMINATORIA?
Si, pues muchas veces generalizamos
conceptos para generalizar, por ejemplo, cuando decimos todos, nosotros, o
cuando le decimos a alguien vieja, macho, etc.
OBJETIVO DE LA CLASE: Analizar
la forma de hablar.
ESCUCHAMOS DOS CANCIONES MUY
POPULARES:
“Ay, Jalisco no te rajes” de Ernesto
Cortázar y Manuel Esperón González
“La chancla” de Tomás
Ponce Reyes y Alfonso Esparza Oteo.
Discusión
Después de haber escuchado las dos
canciones:
¿Qué
puedes decir de los alores que encontraste en ellos?
Que no hay muchos valores en estas
canciones, algunos: patriotismo, y que principalmente no se respeta el valor de
la equidad al darle mas importancia al hombre y referirse a la mujer como vieja
o hembra.
¿Cómo
son los hombres y como son las mujeres, según las letras?
Los hombre son como los mejores, los
mas valientes, como los únicos que sienten algo, etc., y las mujeres como un
objeto o como lo que ocasiona todos los males de los hombres.
¿Estos
valores son de otra época o te parecen actuales? ¿Cuál fue el contexto
original?
Siguen siendo actuales, porque aun
sigue existiendo el machismo en nuestro país.
¿Por
qué seguimos escuchando estas canciones en pleno siglo XIX?
Por tradición y/o porque son
consideradas como un icono de nuestra cultura.
DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
(2006)
(2006)
“Hacer visibles las condiciones de
cotidianeidad de mujeres y hombres implica detectar y señalar las formas en que
dichas condiciones se producen y reproducen simbólicamente, sostenidas en un
lenguaje para transformar aquellas puntos en los que se asienta la desigualdad
violencia, discriminación o desvalorización”.
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