jueves, 3 de mayo de 2012

"SITUACION COMUNICATIVA"

“SITUACIÓN COMUNICATIVA"

     Objetivo: Recordar que escribir es comunicar, comprender que cada acto de escritura entra dentro de los actos de comunicación.
     Instrucción: Analizar el posible significado de las 4 imágenes que a continuación se presentan. Usar como base las siguientes preguntas.

a) ¿Cuál es la temática general?, ¿la particular?
     Podríamos mencionar, como temática general que las imágenes no son otra más que representaciones gráficas de la comunicación, que individualmente muestran canales diferentes para comunicarnos con alguien.

b) ¿Qué símbolos te parecen más expresivos? ¿Por qué?
             La imagen 1 e imagen 2;  la primera muestra que hay maneras de comunicarse con el mundo por medio del habla, que podemos comunicarnos con diferentes personas alrededor del mundo utilizando diversos idiomas o dialectos y la segunda, que comunicarnos lo podemos hacer por medio de diferentes sentidos de nuestro cuerpo como el hablar, el poder escuchar, el ver y también la percepción de olores.


     La imagen 3 no me parece tan expresiva pues nos muestra los diferentes medios de comunicación que existen, como el medio electrónico que es uno de los más usados en la actualidad y la imagen 4, que muestra como establecer una comunicación o un diálogo. En esta imagen también se representa “El que habla” según los códices mayas.

Elementos del proceso comunicativo:
  1. Comunicar. Poner en común; dar a conocer ideas, pensamientos y sentimientos mediante códigos compartidos entre emisor y receptor (De la Torre, Dufoó y De la Torre, 2008).
  2. Emisor: Es la persona que transmite un mensaje a través de un código.
  3. Receptor: Es la persona que recibe o descifra el mensaje.
  4. Mensaje: Es la información que envía el emisor mediante un canal.
  5. Código: Es el conjunto que puede ser entendido por el receptor.
  6. Canal: Es el medio de trasmisión del mensaje.
  7. Ruido: Es el sonido no deseado por el receptor e impide la buena recepción del mensaje.
  8. Contexto: Es el entorno físico en el cual se desarrolla la comunicación.

Comentarios
1. ¿Qué entienden por comunicación?
     El proceso de interactuar, socializar, dar a conocer ideas, pensamientos.

2. ¿Cómo influye la intención en el proceso comunicativo?
     Lo hace mediante la comunicación de una idea, sentimiento o pensamiento que nos urge informar a nuestro receptor y en efecto recibir una respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario