jueves, 3 de mayo de 2012

"LENGUAJE, DESARROLLO HUMANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS."


LENGUAJE, DESARROLLO HUMANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
q  Lenguaje y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.
       En equipos.
       Separen las mesas y acomódenlas de la mejor manera para trabajar.
      Lean con cuidado cada una de las diapositivas.
      Después de cada texto explicativo hay una serie de preguntas; discútanlas con sus compañeros de equipo.
      De forma individual, escriban las respuestas, reflexiones y conclusiones en su libreta.
Las TIC
Ø  Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han cambiado la manera de utilizar el lenguaje.
       Escribe en tu cuaderno un breve párrafo que responda a las siguientes preguntas:
       ¿Te has dado cuenta de los cambios?
       ¿Cómo crees que se ha modificado nuestra forma de escribir?
       ¿Qué opinas de estas transformaciones?
En los últimos años la manera en que redactamos un texto a cambio de manera sorprendente, nuestra forma de escribir cada vez es peor, dado a las nuevas tecnologías entre otros factores, estoy en total desacuerdo con las transformaciones que ha sufrido nuestra escritura, pero estoy de a cuerdo con las TIC.
¿Qué ocurre?
Ø  Para entender lo que ocurre con las nuevas TIC es preciso tomar en cuenta que esta forma de comunicación intenta unir lo oral y lo escrito, de una forma coloquial (como en una conversación informal, entre amigos). Además, tienen una predisposición hacia lo visual.
       Escribe un breve párrafo que responda a las siguientes preguntas:
       ¿Qué te parece lo expuesto en esta diapositiva?
       ¿Está bien para todas las situaciones?
       ¿Cuándo te parece adecuado y cuándo no?
Lo expuesto en esta diapositiva es totalmente correcto, el fin de las nuevas TIC es unir lo oral y lo escrito, aun que no se usa en todas las situaciones, hay situaciones que requieren mayor formalidad y otras que no, como por ejemplo no es lo mismo enviarle un correo a tu mejor amigo que enviarle un correo a tu maestro.
Los cambios.
Ø  La escritura tradicional se ha tenido que ajustar a condiciones nuevas, como las siguientes:
       Velocidad: los textos deben redactarse para leerse rápidamente.
       Soporte: la escritura requiere adaptarse a los diferentes medios; por ejemplo, los SMS de la telefonía celular necesitan ser muy cortos, o el chat, que necesita de una respuesta inmediata.
       Compresión: es necesario incluir mucha información en poco espacio.
       Estilo: predomina el informal.
       Ortografía: han aparecido nuevos usos, para adaptarse al soporte y a la compresión.
       ¿Qué opinas de estos cambios?, ¿cuáles presentan ventajas?, ¿cuáles, desventajas?
Me parecen de mucha ayuda aun que solo 2 presentan ventajas, velocidad y soporte, los otros 3 cambios presentan desventajas.
Para el blog de tu equipo…
       Tómate unos minutos para redactar en tu libreta las reflexiones y conclusiones de tu equipo acerca de la nueva relación entre escritura y TIC.
       Una cuartilla de extensión, doble espacio.
El uso generalizado de las TIC en todos los ámbitos de la actividad humana conlleva la exigencia de aprender nuevas formas de leer y escribir. La lecto-escritura ahora se realiza frecuentemente sobre documentos digitales que combinan textos con diversos elementos audiovisuales (imágenes, sonidos, vídeos...), utilizan nuevos soportes (pantallas, teclados y punteros, software de edición…) y requieren nuevas habilidades, ya que las diferencias entre la lecto-escritura tradicional y la nueva lecto-escritura digital son muchas y comprenden múltiples aspectos.
En lo que respecta a la escritura, frente a las posibilidades que ofrecen un lápiz y un papel, la escritura digital cuenta con el apoyo de las múltiples funcionalidades que ofrecen los procesadores de textos multimedia (mover textos y otras ayudas a la edición, corrección ortográfica, etc.).  Además, Internet nos ofrece múltiples formas de comunicación asíncrona  (correo electrónico, tablones de anuncios, portales dinámicos...) y síncrona (chats, videoconferencias...) para leer y escribir textos a personas de todo el mundo. En el caso de las bitácoras y las wiki, editores que permiten escribir directamente en Internet, es posible que varias personas escriban un documento simultáneamente desde lugares distantes. Como contrapartida hay que aceptar la pérdida de privacidad, ya que las acciones que realizamos en Internet quedan registradas por los proveedores de servicios de Internet y pueden ser interceptadas por "piratas del ciberespacio".
También cambia la mecánica de la lectura y el proceso cognitivo de la información. No es lo mismo leer y escribir documentos con una estructura secuencial y construida con caracteres alfanuméricos y alguna imagen, que leer y escribir documentos con una estructura ramificada hipertextual,  saturados de imágenes, vídeos, sonidos digitalizados... Los documentos digitales tienen una tercera dimensión (profundidad) ya que los textos pueden superponerse a las imágenes de fondo y sus elementos actuar también como hipervínculos e ir apareciendo progresivamente según las actuaciones del lector, abriendo múltiples caminos para la lectura. Las posibilidades de interacción se multiplican. Pero también las posibilidades de perdernos en lo accesorio. Como ocurre cuando buscamos información en la inmensa biblioteca en red que es Internet, donde muchas veces perdemos horas y horas “revoloteando” ante documentos que llaman nuestra atención, pero que nos alejan de lo que estábamos buscando.

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